Batalla de las Navas de Tolosa - 2011  

Posted by Mhoda Master in , , , , , , , , ,

799 aniversario de la decisiva Batalla de las Navas de Tolosa

MHODA acude a la recreación de la Batalla de las Navas de Tolosa, en su 799 aniversario. Invitados por la organización de este evento Battle Honours, desde estas lineas queremos agradecerles el trato recibido y felicitarles por su buen hacer en este evento, esperemos que se consolide esta recreación y alcance tanta fama y prestigio como importante y decisiva para la conquista/reconquista fue la batalla de las Navas.






Esta vez, y por primera, asistimos como miembros del ejercito almohade, dada la falta de recreadores del bando musulmán decidimos dar el salto y alistarnos como arqueros a las ordenes del Miramamolin Al-Nasir, rememorando así a los arqueros turcos conocidos como Agzaz, mercenarios turcos, arqueros de élite, sólo nos falto el caballo, por lo demás.... igualitos. 



Nos alistamos bajo el nombre de "Voluntarios de la fe, Medinat Mursiya", MHODA. Se puede decir, dada la buena experiencia, que acaba de nacer dentro de MHODA una nueva sección de arqueros musulmanes, esto abre todavía más nuestras posibilidades de participar en los numerosos eventos de nuestro país donde hacen falta soldados musulmanes, además nos permite participar de forma activa en las batallas, algaradas, etc, dado que no tenemos el equipo necesario como para combatir a espada.
"Voluntarios de la Fe del Emirato de Madinat Mursiya", "Suyj al-Guza Madinat Mursiya", el compañero del turbante blanco es del grupo Anima Ensis (Madrid).


Un poquito de historia..... sobre los arqueros Agzaz:
 "Una fuente árabe sostiene que en las Navas combatieron diez mil arqueros Agzaz. Esta tribu de arqueros turcos había llegado al imperio almohade, vía Egipto, unos veinticinco años atrás. El padre de Al-Nasir, el vencedor de Alarcos, uno de los más expertos generales de su tiempo, los incorporó a su ejército y los pagaba espléndidamente. El secreto de los arqueros turcos radicaba en sus arcos especialmente potentes y en la táctica que empleaban. Podían disparar con el caballo a todo galope y en cualquier dirección. Fueron, en Siria y Palestina, la pesadilla de los cruzados hasta que estos desarrollaron tácticas capaces de contrarrestar sus ataques." www.santaelena.eu 
adaliddecastilla.blogspot.com
"En las Navas, los arqueros musulmanes, principal y temible enemigo de los caballeros, principalmente por la vulnerabilidad de sus caballos, no podrían actuar debidamente, cogidos ellos mismos en medio del tumulto. La carnicería en aquella colina fue tal que después de la batalla los caballos apenas podían circular por ella, de tantos cadáveres como había amontonados. El ejército de Al-Nasir se desintegró. En la terrible confusión cada cual buscó su propia salvación en la huida." www.santaelena.eu 
Imperio almohade. paseandohistoria.blogspot.com 
"los almohades se dispusieron en cuadros formados por varias filas de combatientes. Las más externas, integradas por guerreros armados con grandes lanzas, que oponían al asaltante una muralla de puntas de acero; en la segunda, formaban los lanzadores de jabalinas y los honderos; tras ellos, los arqueros, que debieron ser muy numerosos. Dice Jiménez de Rada: "En aquellos dos días no utilizamos, en ningún fuego, otra leña que las astas de las lanzas y flechas que habían traído consigo los agarenos; pese a todo, apenas si pudimos quemar la mitad, por más que no las echamos al fuego por razón de nuestras necesidades sino por quemarlas sin más".Y el obispo de Narbona asegura: "Ni dos mil acémilas serían bastantes para transportar tantas canastas de flechas." artehistoria.jcyl.es
"El ejército se dispuso en cuatro líneas.  La primera la infantería ligera marroquí  al frente y la caballería ligera en los flancos. Detrás se situó la línea de voluntarios de todo el imperio, dispuestos a morir en la batalla para ganarse el paraíso.   En tercera fila la caballería pesada almohade, pesadilla de los ejércitos cristianos, en  la zaga musulmana guardando el campamento del Califa y compuesto por un contingentes de  10.000 arqueros turcos a caballo conocidos como “agzaz”.   En la cima del cerro estaba plantada la gran tienda roja de an-Nasir, como emblema de su poder, rodeada por u palenque o fortificación de campaña improvisada y que servía para frenar las cargas de la caballería pesada.   Este palenque estaba defendido por piqueros, arqueros y honderos muchos de ellos atados por los muslos o enterrados hasta las rodillas a voluntad para evitar la tentación de huir aún viéndose perdidos."  historiadeaventuras.blogspot.com
Batalla de la Navas de Tolosa, Francisco de Paula Van Halen. Senado
En la batalla de Alarcos unos años antes ya habían participado los Agzaz con su peculiar táctica de la "Tornafuye": 

"El 19 de julio de 1195 se inició el combate.   La “tornafuye” almohade dio excelentes resultados a los musulmanes.   Esta táctica consistía en reiterados ataques y retiradas de la caballería ligera sarracena que gracias a la habilidad y puntería de sus jinetes arqueros causó grandes daños a la pesada caballería cristiana.   Estas unidades almohades, estaban dotadas de un potente arco compuesto que eran capaces de disparar desde sus monturas a toda velocidad y en todas direcciones causando gran daño a la caballería cristiana que disponía de una movilidad más reducida.  Esta táctica provocó que la caballería cristiana se separara de la formación para repeler a los hostigadores, pero siendo estos últimos más rápidos, aislaron las fuerzas del rey castellano provocando su retirada.   Alfonso VIII había sido derrotado y se vio obligado a huir a Toledo." historiadeaventuras.blogspot.com 
Miniatura de una crónica medieval en la que se representa a un arquero a caballo turco otomano. Disparo Parto. Imagen
 "El disparo parto, o el disparo de Partia, es una táctica militar originada por las tribus nómadas del norte de Irán. Los escitas, persas aqueménidas y los partos están entre los primeros en emplear esta táctica. Esta consistía en un retirada fingida de los arqueros a caballo disparando tras sus hombros. En un preciso momento y mientras los caballos galopan, el jinete da vuelta para lanzar flechas hacia el ejército enemigo. La respuesta resultaba en un enemigo compactado para protegerse de las flechas, quedando de esta manera vulnerable a las cargas de la caballería pesada, o bien aprovechaban la retirada para correr tras los arqueros, viéndose frente a una lluvia de flechas. Esta maniobra requiere gran destreza ecuestre, ya que para disparar, el arquero debía emplear el arco utilizando ambas manos, y en sus comienzos, sólo se podía controlar el caballo con las piernas, pues dispositivos como el estribo o la silla de montar estaban por ser inventados. Con esto el disparo parto se hizo más sencillo, siendo, sin embargo, una táctica capaz de ser realizada sólo por los mejores jinetes.
Los pueblos nómadas de Eurasia serían bien conocidos por emplear esta táctica extensivamente dentro de su manera de combatir. Entre estos están los turcos, hunos y mongoles.
El nombre de "disparo parto" fue utilizado primeramente por Roma, y se hizo famoso en Occidente tras la famosa batalla de Carrhae, donde esta maniobra fue el elemento decisivo para la victoria parta."  
Disparo Parto


No vamos a extendernos más en la Batalla, ya que hay infinidad de páginas web que hablan de la misma. Algunas de ellas: santaelena.eumalagahistoria.commedieval-spain.comartehistoria.jcyl.eshistoriadeaventuras.blogspot.comespanaeterna.blogspot.com.





This entry was posted on sábado, julio 23, 2011 at sábado, julio 23, 2011 and is filed under , , , , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario